Tel: +3496 561 05 89 - ofi@logiccontrol.es

El controvertido origen del mazapán

El controvertido origen del mazapán

Como fábrica de obleas en Alicante de referencia, nos gustaría aprovechar esta entrada del blog para hablarte sobre el origen del mazapán, industria para la cual elaboramos algunos de nuestros productos.

Lo primero que queremos decirte es que los orígenes del mazapán son controvertidos. El mito y la realidad se entremezclan, por lo que resulta difícil establecer de manera rigurosa el momento de su aparición, así como los hechos que dieron lugar a este dulce.

Los productos elaborados con la mezcla de almendras, azúcar y miel, así como con otros ingredientes, forman parte de la cultura gastronómica mediterránea desde hace mucho tiempo. Su uso en España se extendió a partir de la influencia de la cocina oriental.

Como fábrica de obleas en Alicante de referencia, queremos informarte de que como consecuencia de las incursiones de los almohades, que conquistaron muchas tierras del sur de Castilla, la población fue a refugiarse en Toledo. Allí, la situación ya era complicada debido a la falta de alimentos, lo cual, unido al aumento de habitantes, generó una gran hambruna.

La importancia de la riqueza de la Iglesia que le deparaba sustanciosas rentas, no solamente en dinero sino también en tierras y los productos que estas generaban, provocó que hubiera notables reservas de almendras procedentes de los cigarrales toledanos.

Se decidió mezclar este fruto con la cantidad de azúcar que tenían, lo cual dio origen a un producto de sabor agradable y gran capacidad alimenticia, con el que se pudo saciar el hambre de la gente. Había nacido el mazapán.

Contacta con O.F.I. Obleas para más información.